Diccionario de Peñafría

2x06

Diccionario con las Palabras de la Serie EL PUEBLO… ¡Hubiere de to’o! Pasasen Ustedes y leyeren lo que quisieren. Aportasen lo que consideren, si es que algo faltase.

Abotinchao: Dícese de quien estuviere ya lleno por haber comío mucho.

Achantao: Dícese de quien se asusta, se acojona por miedo a lo que le pudiere pasar.

Acicalarse: Dícese de quien se está arreglando pa estar más decente y presentable. Lo que viè siendo maquillarse y asearse.

Agarrotao: Dícese de quien realizase un gran esfuerzo físico y se quedare pa’el arrastre, sin poderse ni mover, durante un tiempo por culpa del susodicho esfuerzo.

Águila: Animal con el que identificose la Señóa Elisa.

Alma (de) Cántaro: Dijese de aquella Persona ingenua, que desconociese sobre algo que intentase tratar, inocente ella, que pudiere ser objeto de burlas e incluso de abusos debido a su desconocimiento del asunto que intentase tratar.

Amuñar: Fastidiar, causar que algo se postergue o bien que se suspendiere.

Apechuscao: Se soliere utilizar para indicar que alguien la hubiese palmao. Que le ha dao una miaja (Amago) o casi la enrrosca. O la hubiere palmao, o casi.

Armadillo: Animal con el que más se identificare Gustavo.

Avío: No confundir con las Aves. Esto viniere a ser que te dieren o te llevasen mu lejos, generalmente tras darte un Culatazo.

Azada: Herramienta utilizada para mover y cavar tierras que fuesen blandas.

Basilio: Fuere el Cerdo del Arsaciom, tristemente fallecío tras desplomarse por un Barranco, según contase la Laura.

Cabra Satánica: Con este Animal identificose Echegui.

Calle La Cuesta: La Calle que estuviere onde la Cuesta que subiere tras la Plaza.

Calle de Arriba: La Calle que estuviere arriba, tras subir la Cuesta.

Cavilar: Dícese cuanto tuviere la intención seria de hacer algo.

Celeste: Fuere el Nombre de la Hija del Cándido y la María.

Con Dios: Expresión que se utilizase pa despedirse al acabar una Conversación. Lo que en la Gran Ciudá se dijese como «Adiós».

Consistorio: Lo que en las Ciudades se conociere como «Ayuntamiento», que también apareciere como Casa Consistorial, que es lo que fuere. Máxima Institución del Pueblo, a las veces de ser la única que hubiere.

Culatazo: Lo que viniere siendo darte un golpazo con la Culata de un Arma, generalizadamente se refiriese a las Escopetas como la del Arsacio, que te avía.

Doña Florinda: Dueña original de la Casa que se quedaron Nacho y Pablo. Pereciere la Señora sola, sin condescendencia, La encontraron fenecida a los 3 Días de haber ferecío… No tuviere descendencia.

Edil: Concejal del Pueblo, sin Sueldo y casi sin Trabajo. Básicamente, tuviere que asistir a las Sesiones Plenarias en el Consistorio.

Eco-Aldea: Fuese lo que quisiesen montar los Hippies Ruth y Moncho en Peñafría. Más-Menos se pudié decir que lo consiguiesen.

Enfolliscao: Cabreao, enfadao, con un mosqueo que arrea el cuidao.

Estrapalucio: Destrozo. Estropicio causao por algo mu frágil que se hubiere cascao. Ejemplo fueren unos Platos que cayeren al suelo y se rompieren.

Fiestuki: Así dijese el Gustavo lo que en Peñafría se conociesen como Guateques, y en la Gran Ciudá lo llamasen «Fiestas», pa celebrar algo.

Forastera: Dícese de todo aquel que llegase a Peñafría desde la Gran Ciudá.

Frente Feminista: Así llamasel Arsacio al Equipo de Gobierno Progresista de Peñafría, conformase por la María, la Ruth y la Amaya.

Gónzalez S.L: Empresa de Autobuses que hiciere la Ruta hasta la Pará más cercana a Peñafría, la cual quedare a 3 Kilómetros del Pueblo.

Guateque: Fuere como siempre se llamasen a lo que ahora en la Gran Ciudá se conociere como «Fiesta».

Hermenegildo: Primo del Ovejas.

Hobby Consolas: Revista que leyere el Gustavo.

Hormiga Obrera: Así se sintiere Juanjo.

Isidro: Peñafriense que se fuere a Benidorm y no volviese. Siguiere vivo, o al menos que se supiere.

La Órdiga: Expresión que se utilizase cuando se sorprendiere o sintiese admiración por algo.

Mosca en la Mierda: Así se sintiere Laura cuando llegose a Peñafría. Cambiase un poco la cosa con el tiempo que pasare en el Pueblo.

Pájaro: Pablo se sintiere así, como si acabare de huir de su Jaula. No confundieren con los Pajaritos ni con el Azul ese del Tuiter.

Peñafría: Antigua Población Soriana casi despoblada desde 2001. En 2018 tuviere un repunte en el Censo de Habitantes.

Peñafriense: Dícese de aquel que es originario de Peñafría o bien ya tuviere su arraigo en el Pueblo.

Queso Protocolario: Lo que se diere a cada Persona Forastera que visitase el Pueblo de Peñafría. Se tiene a bien aceptar la ofrenda de Bienvenía, aunque no fuese del agrado de to’os, no quisieses quedar mal…

Renegar: Dijese de quien protesta o blasfema de alguien o algo por el desconocimiento o por los hechos que tuviere en su Vida. El Arsacio soliese hacer mucho esto.

Rompido: Palabra en desuso. Hace Años, utilizose para lo que ahora se utilizare la Palabra «Roto». Sólo se usare ya para designar a la Tierruca que se rompiere para cultivarla, la cual pues se ha rompido. Pa to’o lo demás, es algo que se hubiese roto.

Ruinas de la Cobertura: Terreno mu mu alto al que hubiese que subir pa coger algo de Cobertura. Acudieren tos con precaución, fuere peligroso.

TDT: Por lo visto, fuere un Aparatejo que sirviere para poder ver la Tele después que se apagase la Analógica. Tuviere muchos Canales.

Torrao: Dícese cuando se estuviese mu acalorao.

Toro Bravo: Animal con el que Nacho dijere que se identificase más.

Vespino: Fuere la Motuca del Ovejas. Contaminase mucho, por ello tuviese que pagar 7,20 Eurazos de Impuesto de Contaminación.

Virgen de la Ermita: Fuere la Patrona de Peñafría. Se le pidieren cosas pero nunca hiciere caso.

Yaya: Dícese de aquella Persona que tuviese ya una Edad, generalmente se dijere para la Abuela o el Abuelo, oseasé, el Yayo.

Yepa: Expresión que se utilizase para avisar a quien anduviese despistá por la Calzada, así en origen, porque ahora se utilizase también como saludo o similares, tipose «Yeeepahí» o «Yepa ahí».

Yerba: Cualquier matojo que ande plantao por el suelo y tuviese color verde. No fuese grave hasta que creciere lo suyo y tocase cortar la susodicha con una Azada o lo que se tuviere a las manos, como estas mismas.

Zagal: Dícese de una Persona Joven que no es una cría pero tampoco muy adulta.

Zalamera: Persona que le hiciese peloteras a otra para su beneficio propio, como pudíe ser el Juanjo un buen ejemplo de ello.

Zorra: Es el Animal con el que identificose la Amaya. Se supusiere que es Astuta, Sagaz y Elegante. En principio lo cumpliese la susodicha,

Zote: Dícese de aquella Persona que fuere una ignorante que no valiese pa’ná. Una Persona «Tonta», pero se dijese como Zote de manera más cariñosa.

Compártelo en las Redes del Pueblo


Comentarios

  • Tuviereis que poner el palabro estrapalucio

    11 de diciembre de 2020 a las 12:53h Responder
  • si comento me dan un queso protocolario???????

    19 de octubre de 2020 a las 07:25h Responder
    • Se hubieren agotao, ya lo sintiere.

      Encargose más, de la próxima Remesa va uno pa Usté.

      5 de diciembre de 2020 a las 11:36h Responder
  • Soy mexicano, vivo en Texas, he visto varias series españolas, anhqv, lqsa, el internado, el barco, con el culo al aire, ahi abajo, Dr.Mateo, Los hombres de Paco…y ahora EL PUEBLO……solo conozco Barcelona, he ido 3 veces!!! Hermosa!!! No conozco Madrid ni la provincia española….Pero esta serie me ha motivado a hacer un largo viaje por todas esas tierras!!! EL PUEBLO…sin duda una de las mejores comedias de los ultimos años a nivel mundial!! Espero con ansias la siguiente temporada y que sigan los exitos!!!!

    21 de agosto de 2020 a las 05:59h Responder
  • La ordiga

  • Me encanta sus palabrejos

    28 de febrero de 2020 a las 12:00h Responder

Comentar

El Comentario será enviado para su moderación, por lo que puede tardar en aparecer publicado. No es necesario que introduzcas tu Nombre.